Fernando Soto Aparicio. La rebelión de las ratas (1962). Panamericana Editorial, agosto de 1996. 144 paginas.
Es una novela testimonio, donde se percatan la amargura, el sufrimiento, la tristeza, el dolor y la tragedia por lo que están pasando los campesinos y los obreros del pueblo de Timbali, causa delos jefes extrajeron que habitaron allí. Aquella persona, Rudecindo Cristancho cuyo ejemplo de todos los pobladores, de una tierra con pleitos fluctuando entre las riquezas y la miseria. El autor utiliza una prosa apropiada a las situaciones que va presentando al lector.
Fernando Soto Aparicio, escritor, poeta, cuentista, ensayista y libretista de televisión. Nacido en Santa Rosa (Boyacá), Colombia, en 1993.estas obras son extensas y abarcan diversos géneros, como fuente la poesía y la novela y esta obra contiene cierta uniformidad alrededor de los conflictos, la injusticia social y la violencia en el pueblo.
Esta familia campesina que un día decide dejar el campo en donde no encuentra ningún porvenir. Rudecindo Cristancho con su esposa e hijos llega a un pueblo minero de Timbali, dejando una vida llena de privaciones, de cosechas perdidas y en busca de trabajo y mejor porvenir; y allí en medio de un ambiente desconocido para el. Va aumentando su inconformismo contra la clase dirigente y contra todo orden social. El 22048 convertido en un resentido social, junto con sus compañeros de la mina, terminan en un enfrentamiento con la policía que concluye en forma trágica; incendia los barrios elegantes, de repente una bala atraviesa el corazón de Rudecindo y queda en mitad de la calle sin vida, d0onde los hombres lo pisotean y corren clamando venganza.
Los personajes de esta obra son: Rudecindo Cristancho, Pastora su esposa, María su hija de 14 años que huyo de la ciudad con el Diablo que manto a Joseto el tendero de la tienda, Espinel, Pacho sui hijo de 12 años, el capataz, Neco, Cándida, Ricardo García el Alcalde del Timbali, Alvares, Martínez.